Reseña insondable – IGN Leave a comment

Insondable es un juego de mesa cooperativo estratégico que ve a sus jugadores trabajando juntos para garantizar la seguridad del SS Atlantica y sus pasajeros en un viaje a través del océano hasta Boston en 1913. Sin embargo, la atracción de los Deep Ones inspirados en Lovecraft es fuerte, y algunos de los jugadores eventualmente se convertirán en traidores, lo que hará que usted y su tripulación luchen por sus vidas y mantengan el barco a flote.

Ambientado en el universo de Arkham Horror Files, Unfathomable presenta personajes completamente nuevos, cada uno con su propia historia sombría, y tiene lugar antes de los eventos del juego de mesa Arkham Horror (verlo en Amazon). Combinando el combate basado en cartas, un poco de juego de roles y un toque de engaño, Unfathomable ofrece una experiencia gratificante para aquellos que estén dispuestos a sentarse durante sus largas sesiones de juego.

Qué hay en la caja

Hay muchas cosas en la caja. Primero está el gran tablero de juego de seis pliegues de Unfathomable que presenta una descripción detallada del SS Atlantica, que incluye tanto las cabinas interiores como la cubierta del barco. Un tablero perforado de cartón presenta los cuatro diales de recursos para unir permanentemente al tablero de juego, así como 10 personajes de pie, nueve fichas de Pasajero, cuatro anillos de Traidor, la ficha de Ruta de Viaje, la ficha de Ruta de Ritual y la ficha de Jugador Actual.

Además, encontrará, no uno, sino dos libros de reglas. Una guía estándar de 28 páginas que le enseñará cómo jugar, así como un libro de referencia de reglas de 24 páginas que debe usarse después de que usted y su grupo comprendan el flujo típico del juego y necesiten responder preguntas más específicas. En la parte posterior de este libro de referencia hay un índice que le ayuda a localizar rápidamente las respuestas basadas en palabras clave específicas.

Debajo hay 10 hojas de personajes ilustradas que detallan sus habilidades inherentes y dan antecedentes sobre quiénes son y cómo terminaron en el barco. También hay hojas de referencia para jugadores y traidores, con información útil sobre cómo navegar por el interior del barco, qué puedes hacer durante tu turno y cómo activar a los Profundos.

Más allá de las hojas de referencia, encontrará fichas, un dado y una gran cantidad de tarjetas de diferentes tamaños y usos. ¡Pero espera hay mas! Debajo de una gran solapa de cartón encontrarás todos los monstruos, incluida la detallada Madre Hydra, el Padre Dagon y 20 figuras más pequeñas de los Profundos.

Reglas y cómo jugar

El objetivo de Unfathomable es relativamente sencillo: o ayudas al SS Atlantica a llegar a Boston de forma segura como los humanos para ganar, o saboteas la llegada del barco de varias formas diferentes para ganar si se revela que eres un híbrido: los que trabajan contra los humanos. Los humanos llegarán a su destino haciendo avanzar la ficha de Nave a través de la ruta de Viaje, generalmente un mínimo de cinco veces.

Configurar Unfathomable puede llevar algo de tiempo, ya que necesitas barajar y separar todos los mazos individuales, configurar los diales de recursos, crear el suministro de Profundos, pasajeros y anillos de Traidores, colocar los monstruos iniciales y crear el mazo del Caos. Solo entonces los jugadores pueden elegir sus personajes, colocar su personaje de pie y sacar su mano inicial de cartas, así como recibir su tarjeta de fidelidad inicial. Afortunadamente, el manual de instrucciones incluye un práctico diagrama de flujo para garantizar que todo se haga en el orden correcto y que no se olvide nada.

Configurar Unfathomable puede llevar algún tiempo …

Luego, los turnos continúan comenzando con el jugador que tiene la ficha de jugador actual. Generalmente, cada turno comienza robando tus cinco cartas de Habilidad, designadas por tu hoja de personaje. Estas cartas consisten en Fuerza, Voluntad, Influencia, Observación y Conocimiento y contienen una variedad de habilidades diferentes que se pueden usar a lo largo del juego, así como durante las pruebas de habilidad. Cada tarjeta contiene un número en la esquina superior derecha que indica el impacto que tiene cuando se contribuye durante las pruebas de habilidad.

Una vez que tengas tu mano, realizarás dos acciones. Estos incluyen moverse por las cabinas interiores y la cubierta del barco, atacar a los Profundos en un espacio determinado, rescatar a los pasajeros del área de la cubierta, intercambiar cartas de Habilidad con otro jugador o usar una habilidad de Acción, ya sea de una carta en tu mano, en tu hoja de personaje, o en un espacio determinado. Como era de esperar, esta es la verdadera carne y papas de Unfathomable, y donde radica gran parte de la estrategia.

Si eres un humano, querrás trabajar para avanzar en la ruta de viajes en cada turno, ya que esta es tu condición de victoria. Sin embargo, debes mantener a raya a los Profundos, así como preservar los cuatro preciosos recursos del barco: combustible, comida, almas y cordura. La gran cantidad de acciones disponibles puede ser abrumadora, ya que no solo tienes cinco cartas agregadas a tu mano en cada turno que tienen habilidades únicas, sino que cada espacio tiene una habilidad opcional, así como tu hoja de personaje, una poderosa carta de Hazaña y varios Objetos. cartas que sostiene tu personaje. Esto es tanto una bendición como una maldición para Unfathomable, pero también lo que le da una cantidad casi infinita de rejugabilidad y un límite de habilidad tan alto.

Si te han repartido en secreto una tarjeta de fidelidad híbrida al comienzo del juego, tu objetivo es sabotear a los humanos de diferentes formas. Sin embargo, como nadie sabe que eres un híbrido, debes trabajar en secreto e intentar pasar desapercibido. Esto coloca a los traidores en una posición única, ya que pueden jugar de manera tan agresiva o pasiva como quieran para mantenerse alejados de los radares de los otros jugadores. Sin embargo, en cualquier momento también pueden optar por revelarse como un traidor, lo que desbloquea nuevas y poderosas habilidades y un mazo separado de cartas de Habilidad únicas para ayudar a derribar el barco.

Si te han repartido en secreto una tarjeta de fidelidad híbrida al comienzo del juego, tu objetivo es sabotear a los humanos.

Dado que Unfathomable se puede jugar para grupos de 3-6 jugadores, puede haber una o dos cartas de lealtad híbrida en juego al comienzo del juego, lo que significa que puede que no haya traidores inicialmente. Esto lleva a algunas travesuras interesantes al principio del juego en las que los jugadores están constantemente nerviosos, ya que no tienen idea de si hay un traidor en el grupo.

Una vez que hayas completado tus dos acciones, deberás robar una carta de Mitos. Esto incluye un escenario que el grupo debe superar, como un casco con fugas o una crisis de racionamiento de alimentos. La mayoría de las veces, se requerirá que los jugadores pasen una prueba de habilidad colectiva, indicada por un número en la esquina superior izquierda de la tarjeta de Mitos, seguido de una serie de iconos que se corresponden con las tarjetas de Habilidad. Dependiendo del resultado de la prueba de habilidad, los jugadores pasarán o no, y deben continuar con el resultado.

Durante la fase de comprobación de habilidades, los jugadores pueden optar por contribuir con cualquier número de cartas de su mano. Generalmente, los jugadores humanos querrán agregar cartas con iconos coincidentes, sin embargo, los traidores pueden agregar en secreto cartas que no son necesarias. Dado que todos agregan cartas boca abajo, nadie sabe si alguien está tratando de sabotear la prueba de habilidad. Se agregan dos cartas aleatorias del mazo del Caos, que contiene dos de cada tipo de Habilidad para agregar una capa de RNG a cada ronda. El jugador que robó la carta de Mitos suma el valor de todas las cartas de Habilidad necesarias y resta el valor de aquellas con iconos incorrectos. Si el resultado es mayor que la cantidad requerida, se pasa la prueba de habilidad y los jugadores pueden seguir adelante.

Sin embargo, este no es el final de los problemas de los jugadores. En la esquina inferior derecha de la tarjeta Mitos hay dos iconos más. El primer icono indica qué Profundos deben activarse, incluida la Madre Hydra o el Padre Dagon, los dos grandes monstruos Monarca que realmente pueden causar estragos en el barco inundándolo con monstruos o dañando partes del barco. El segundo icono de la carta de Mitos representa qué pista avanza, ya sea la de Viaje o la de Ritual.

El objetivo general de los humanos es avanzar en la pista de Viajes un mínimo de cinco veces. Cada vez que llega al espacio de la derecha, se roba una carta de Waypoint que incluye un pequeño escenario que hay que superar, como perder algunos recursos o dañar la nave. En la parte superior de la tarjeta hay un número: 2, 3 o 4. Cuanto mayor sea el número, más perjudicial será el resultado. Una vez que los jugadores han acumulado un total de seis en las cartas de Waypoint, se reparte otra ronda de cartas de Lealtad, lo que significa que hay al menos un traidor entre el grupo en ese momento. Una vez que las cartas suman 12, los jugadores solo necesitan avanzar en la pista de Viajes una vez más para completar el juego y salir victoriosos.

Si bien parece relativamente sencillo para los humanos, hay mucho caos que puede surgir en su camino para retrasar su progreso a través de los traidores. Los híbridos, ya sean revelados o no, pueden ganar el juego agotando uno de los cuatro recursos por completo, dañando seis compartimentos de la nave o abrumando la nave con Profundos y agotando el suministro total de monstruos disponibles.

Durante las diversas sesiones de juego con mi grupo, encontramos que el tiempo de juego prolongado era bastante laborioso, y nuestra sesión más larga duraba más de cuatro horas. Sin embargo, como ocurre con muchos juegos de mesa, cuanto más juegas e interactúas con los distintos elementos, más fácil y rápido se vuelve. Aún así, el tiempo de juego anunciado de 2 a 4 horas es extremadamente preciso y puede resultar intimidante para los jugadores ocasionales. Este es definitivamente un juego que requiere que todos los jugadores permanezcan atentos, o muchos componentes pueden pasarse por alto fácilmente. Dicho esto, para los grupos dedicados que se toman el tiempo para aprender todos sus intrincados sistemas, Unfathomable demuestra ser un viaje increíble.

Donde comprar

Source link

Deja una respuesta